lunes, 7 de noviembre de 2011

animales en via de extincion colombia: atun, camaron , patudo

Los días parecen contados para la pesca en el Pacífico colombiano. Es la conclusión que deja el panorama de esta actividad en Colombia, revelado por el 'Diagnóstico de las principales pesquerías del Pacífico'.

Los volúmenes de atún desembarcados por la flota industrial en puertos colombianos superaron las cuotas establecidas, es decir, su extracción es excesiva.

Una de las tres clases de este pez, llamada patudo, es sobreexplotada y es poco probable que, con los actuales niveles de pesca, las poblaciones de las otras dos (aleta amarilla y barrilete) se mantengan en niveles sostenibles. Sucede igual con dos especies de pargo y con el camarón de aguas someras, dice el informe.


atun aleta amarrilla


patudo

camaron

Si no se ejerce un control de las pesquerías y de la actividad que esas empresas privadas realizan en el mar, las poblaciones de la mayoría de especies marinas que se explotan hoy se reducirán a niveles cercanos al colapso.

El informe fue presentado pocos días después de que la Fiscalía ordenó una inspección judicial en la subgerencia de pesca y acuicultura del Incoder, debido a denuncias de la comunidad, entre las que aparecen, precisamente, la violación de las cuotas de captura.

"Este informe es como una regresión. Desde hace tiempo hemos alertado al país sobre las dificultades que enfrenta la pesca, pero nunca se han aplicado los correctivos suficientes", dijo Francisco de Paula Gutiérrez,biólogo marino e investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien criticó de paso el proceso de aprobación de una ley de pesca en el Congreso, dirigida a recuperar este renglón productivo.

"¿Para qué una ley, para ordenar qué, si lo que queda es poco?", se preguntó el experto ambientalista.

La situación es crítica

La investigación fue editada por la Fundación Marviva, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). Para Juan Manuel Díaz, director científico de Marviva, es necesario implementar medidas urgentes, como cuotas estrictas, que garanticen el sustento a las comunidades. De la crisis no se salvan ni las comunidades que dependen de la piangua -un molusco capturado artesanalmente de los manglares para el autoconsumo- en Chocó, Valle, Cauca y Nariño. La especie ya entró al 'libro rojo de invertebrados marinos'.

A esto se añade que cada año desembarcan en puestos colombianos 100.000 toneladas de recursos marinos, de los cuales el 80 por ciento son capturados en el Pacífico.

Se calcula que, en 20 años, el consumo de pescado per cápita en Colombia, que hoy es de 5,5 kilogramos, se duplicará. "No sabemos de dónde va a salir esa cantidad adicional", agregó Díaz.

La situación del país también se ve en otras partes del mundo. Según la ONU, el 80 por ciento de los peces del planeta están agotados.

La pesca indiscriminada es otro de los problemas que se agregan a la ya precaria salud de los océanos, afectados por el calentamiento de sus aguas y por los 6,4 millones de toneladas de basura que reciben cada año, equivalentes a arrojar todos los desperdicios de Bogotá de dos años y medio.

Y lo más crítico es que casi la mitad de la pesca reportada en el mundo no se está utilizando o se desperdicia, según un informe del WWF, donde dice que unos 38 millones de toneladas de pesca es accidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario